Menú Ir al contenido principal

Quiénes somos?

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) es una publicación de carácter oficial que gestiona la Diputación de Barcelona mediante su Servicio del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y otras Publicaciones Oficiales.

El BOPB es el diario oficial donde se publican las disposiciones de carácter general y las ordenanzas, actos, edictos, acuerdos, notificaciones, anuncios y demás resoluciones de las Administraciones Públicas y de la Administración de Justicia de ámbito territorial provincial de Barcelona, cuando así esté previsto en una disposición legal o reglamentaria. Podrán publicarse, también, otros actos o anuncios que estas Administraciones o anunciantes particulares ordenen insertar.

El BOPB es, por tanto, uno de los instrumentos de información pública que utilizan el conjunto de las administraciones públicas que operan en el ámbito geográfico provincial para dar a conocer su gestión, hacerla más transparente y permitir la participación de los ciudadanos.

Misión

La misión del Servicio del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y otras Publicaciones Oficiales es publicar los anuncios oficiales de ámbito provincial con criterios de excelencia, así como desarrollar servicios de valor añadido orientados a facilitar el acceso a la información pública de ámbito catalán, para contribuir a la transparencia de las Administraciones Públicas.

Colaboración:

establecer una buena relación con los grupos de interés para obtener unos resultados mutuamente beneficiosos.

Excelencia:

actuar con eficacia y eficiencia para obtener los mejores resultados.

Innovación:

generar nuevas ideas, servicios y prácticas que aporten valor al servicio.

Profesionalidad y experiencia:

ejercer con responsabilidad, conocimiento y experiencia nuestras funciones.

Transparencia:

actuar con claridad, compartiendo la información y el conocimiento disponible.

Vocación de servicio público:

orientarse hacia la ciudadanía, con la voluntad de satisfacer sus necesidades y prioridades.

Cómo funcionamos

La Diputación de Barcelona oficializó el 1 de enero de 2003 la edición electrónica por Internet como único formato oficial del BOPB, dejando de editar el formato papel.

El 1 de julio de 2010, se replantea la edición compaginada (basada en el antiguo formato impreso) y se pasa a una publicación electrónica donde los anuncios tienen una entidad propia sin estar agrupados en una edición compaginada.

El 2 de noviembre de 2017 nace el actual modelo de BOPB, un boletín que deja de aplicar una hoja de estilo propia para la publicación de los anuncios y que pone en valor y respeta tanto la imagen de marca corporativa de cada anunciante como todos los elementos que haya utilizado para hacer sus textos más comprensibles.

A través del portal web del BOPB se garantiza el acceso universal y gratuito a la edición electrónica del boletín de manera sencilla e inmediata desde primera hora del día que se publica. Para garantizar la autenticidad y la integridad de los anuncios, está instalado en un servidor seguro de la Diputación de Barcelona el correspondiente certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de certificación.

La web centraliza toda la información referente al boletín: los servicios de consulta, la tramitación electrónica de los anuncios y la notificación de la publicación, mediante el uso de certificado electrónico o de otros medios seguros de identificación y autentificación reconocidos al amparo de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El BOPB se publica de lunes a viernes, excepto los días festivos. Los anuncios publicados en PDF tienen la consideración de oficiales y auténticos. Cada edición dispone de un sumario navegable que garantiza la integridad de la edición completa des del momento de su publicación.

El Servicio trabaja bajo la gestión de la calidad desde 2006 cuando incorpora el modelo ISO 9001:2000. Siete años después y una vez conseguida la mejora que la aplicación de la norma podía ofrecer a la organización, se decide avanzar con la implantación del modelo de gestión EFQM (European Foundation for Quality Management o Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) que reconoce la excelencia en gestión en las organizaciones.

Esta continua transformación ha llevado a un nivel de optimización de los procesos y de eficacia y sostenibilidad en la gestión del BOPB que, junto con la voluntad de la Diputación de Barcelona, siempre al servicio de los ayuntamientos, permiten ofrecer este servicio con carácter gratuito a todos los anunciantes.

El pronunciado ahorro que todas estas actuaciones han acumulado sobre el coste de producción del BOPB han hecho viable un cambio de paradigma que supone la gratuidad total de un boletín provincial, con la derogación de la tasa el 1 de enero de 2021, convirtiéndose en el primer boletín oficial gratuito de Cataluña.

Mapa de situació

Londres, 55
08036 Barcelona
Tel. 934 022 581 (horario de atención telefónica: de lunes a viernes laborables de 9.00 h a 14.30 h) bop@diba.cat