Menú Ir al contenido principal

Preguntas frecuentes

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) es una publicación de carácter oficial que gestiona la Diputación de Barcelona mediante el Servicio del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y otras Publicaciones Oficiales.

El BOPB es el diario oficial donde se publican las disposiciones de carácter general, y las ordenanzas, actos, edictos, acuerdos, notificaciones, anuncios y demás resoluciones de las administraciones públicas y de la Administración de Justicia de ámbito territorial provincial de Barcelona, ​​cuando así esté previsto en una disposición legal o reglamentaria. Podrán publicarse, también, otros actos o anuncios que estas administraciones o anunciantes particulares ordenen insertar.

El BOPB es, por tanto, uno de los instrumentos de información pública que utilizan el conjunto de las administraciones públicas que operan en el ámbito geográfico provincial para dar a conocer su gestión, hacerla más transparente y permitir la participación de los ciudadanos.


Nuestros datos de contacto son:

Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona
Diputación de Barcelona

Londres, 55. 08036 Barcelona
Tel: 934 022 581 (de lunes a viernes de 9 a 14.30 h)
bop@diba.cat
https://bop.diba.cat


El BOPB se publica de lunes a viernes, excepto los días festivos nacionales, autonómicos de Cataluña y locales de la ciudad de Barcelona.


1. Consulta por Internet:

  • Los anuncios publicados desde el 1 de enero de 1998 hasta la actualidad se pueden consultar a través de las diferentes herramientas de búsqueda de la página web https://bop.diba.cat.
  • Los anuncios publicados desde el 1 de enero de 1833 hasta el 31 de diciembre de 1997 se pueden consultar en la página web del Archivo General de la Diputación de Barcelona.

2. Consulta presencial:

Para dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 5/2002 de boletines oficiales de la provincias, la Diputación de Barcelona tiene habilitados los siguientes puntos de consulta:

  • Para la consulta en soporte papel y obtención de fotocopias y copias autenticadas del original, de los BOPBs publicados en cualquier fecha:

    Archivo General de la Diputación de Barcelona
    Mejía Lequerica, 1 (Recinto de la Maternidad)
    08028 Barcelona
    Tel: 934 022 665 / 934 022 446 Fax: 934 022 553
    Horario: 10 a 14.00 h (de lunes a viernes)


A partir del 1 de junio de 2015, los anuncios de notificación que haga cualquier administración pública cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación, o bien intentada ésta, no se haya podido practicar, se han de publicar necesariamente en el BOE, en el Tablón electrónico Único (TEU). Previamente, y con carácter facultativo, las administraciones podrán publicar el anuncio en los boletines territoriales o en los tablones de anuncios existentes.


La página web del BOPB está optimizada para poder visualizar los ficheros PDF con la versión del programa "Acrobat Reader 4.0" o superiores. En el caso de tener una versión anterior de este mismo producto debe desinstalarlo y bajarse la nueva versión a través de la página web http://get.adobe.com/es/reader/.


El BOPB ofrece un servicio de traducción al catalán o castellano de aquellos anuncios que necesite el ciudadano. Para obtener este servicio ha de ponerse en contacto con el Servicio de atención al cliente (teléfono: 934 022 581 de lunes a viernes de 9 a 14.00 h, o correo electrónico (bop@diba.cat).


Mediante el servicio de Difusión Selectiva de la Información podrá recibir, a través de un correo electrónico, aquellos anuncios que sean de su interés, el mismo día que se publican.

Este servicio, de subscripción gratuita, está destinado a aquellos usuarios que consultan periódicamente el BOPB buscando unos determinados tipos de anuncios.


A través del portal del Cercador d’Informació i Documentació Oficials (CIDO). Esta es la herramienta imprescindible para acceder a la información publicada en diarios oficiales que afecten al ámbito territorial de Cataluña.

Buscador de Información y Documentación Oficiales (CIDO)
Diputación de Barcelona
Londres, 55. 08036 Barcelona
Tel: 934 022 514 (de lunes a viernes de 9 a 14.00 h)
Fax: 934 022 775
http://cido.diba.cat


A través del servicio de Verificación de la publicación podrá confirmar que su documento es una reproducción auténtica de la edición electrónica original del BOPB.

Para verificarlo, debe introducir el código CVE (o número de registro) que aparece en el lateral derecho de todas las páginas del anuncio publicado en PDF (en los anuncios publicados antes del 1 de julio de 2010 el número de registro aparece al final de cada anuncio). Mediante este número accederá al documento electrónico original firmado electrónicamente y podrá constrastar la autenticidad de cualquier anuncio.


Desde el 1 de junio de 2021 los edictos de los juzgados deben publicarse a través del Tablón Edictal Judicial Único que estará integrado en el BOE junto con el Tablón Edictal para los anuncios de notificación de las administraciones públicas.

La articulación legal de este nuevo Tablón Edictal Único está refrendada por la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que modifica el artículo 35 de la de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Este artículo establece que las resoluciones y comunicaciones que deban fijarse en tablón de anuncios serán sustituidas en todos los órdenes jurisdiccionales por su publicación en el Tablón Edictal Judicial único previsto en el artículo 236 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.